Que visitar

Que Visitar

Un pueblo con historia

El Partido de Magdalena se encuentra cruzado por las Rutas Provinciales Nº 11, Nº 36 y Nº 20 y a una distancia de 49 Km. de La Plata


Centro Cultural “Abel Barragán” y Museo Histórico Regional Municipal

 

  • El Museo Histórico Regional Municipal cuenta con más de tres mil objetos entre documentos, mobiliario, herramientas e indumentaria relacionada a la historia de las familias e instituciones  magdalenenses. Su patrimonio se conformó con donaciones y préstamos de la comunidad. En él se destaca el atuendo más antiguo que se conoce de la imagen fundacional de Santa María Magdalena  (su vestido y capa de seda bordada con hilos de oro), herramientas y documentos de los antiguos saladeros. En este edificio funcionó un hotel hacia principios del año 1900. Hacia 1970 fue sede de una escuela de artes plásticas y finalmente  desde 1997 es el Museo Regional. 
  • El Centro Cultural Municipal fue inaugurado el 27 de septiembre de 1997. Incluye el Museo Regional, Oficina de Turismo, Sala de Exposiciones Temporarias y Aulas de Talleres. El 7 de noviembre de 2012, en Sesión Ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante, mediante la ordenanza 3012, le impuso el nombre del reconocido artista plástico de Magdalena, Abel Barragán.  
  • Templo Parroquial: Iglesia “Santa María Magdalena”  El actual edificio fue construido en 1860. Es de estilo ecléctico con predominancia de barroco. Tiene 3 naves, 10 altares y guarda la imagen fundacional de Santa María Magdalena, También conserva una imagen tallada por los Padres Jesuitas y un confesionario de los mismos sacerdotes. Se destaca el púlpito de madera laminado en oro característico que se repite en la mayoría de los altares. Su órgano a fuelle aun funciona y se utiliza en ceremonias especiales.  
  •  Teatro Español de Magdalena Inaugurado el 22 de Julio de 1899.  En realidad es la casa social de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Considerado Monumento Histórico, es utilizado conjuntamente con la Municipalidad. Tiene una capacidad para 500 personas que se distribuyen en su planta baja, tertulia y paraíso. Se destaca su escenario, foso para la orquesta, palcos de atvance con mesas para prismáticos, escaleras de mármol blanco y un cielorraso que muestra una gran estrella abovedada. En sus orígenes actuaron en él figuras de la talla de los Hermanos Podestá y Caruso.  En Convenio con el Ministerio de Planificación Federal, fue puesto en valor y reinaugurado el 22 de julio de 2008. Actualmente se realizan espectáculos con regularidad, de carácter libre y gratuito para todas las edades.   
  • Palacio Municipal - Centro Administrativo Municipal Inaugurado en 1897, fue sede del gobierno comunal desde sus inicios y salón de reuniones sociales. Conserva el mobiliario original estilo Luis XVI y la arquitectura ecléctica desarrollada en dos plantas donde se destaca un importante balcón hacia la plaza principal. El 18 de Noviembre de 2011, el intendente Fernando Carballo inauguró el Centro Administrativo Municipal (C.A.M). Habiendo demandado una inversión de más de 4 millones de pesos, con fondos aportados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la construcción de este anexo administrativo, ubicado a espaldas del edificio histórico,  no sólo moderniza la atención a los vecinos sino que además pone en valor el histórico edificio, sede de la intendencia. Se trata de 900 mts cuadrados construidos totalmente nuevos y la puesta en valor del histórico Palacio Municipal (otros 300 mts. cuadrados más). En el C.A.M funcionan actualmente las oficinas de Compras, Contaduría, Tesorería, Rentas, Oficina de Personal, Mesa de entradas, Archivos, Inspección, Catastro, Asesoría y      Producción.