La fecha conmemora a los soldados argentinos que buscaron obtener la soberanía de este territorio durante el conflicto bélico de 1982 con Gran Bretaña
Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la Argentina: una jornada proclamada con el fin de recordar y rendir homenaje a todas las personas que participaron de este conflicto bélico, que ocurrió en 1982 y duró 74 días. De este modo, la fecha recuerda a los fallecidos y desaparecidos durante este período, como también a los miles de veteranos que formaron parte de este suceso, que es uno de los más importantes de la historia argentina.
Este día invita a no olvidar la lucha de los miles de argentinos que arriesgaron su vida por la soberanía de este territorio, el cual se encuentra en disputa con Gran Bretaña desde hace casi dos siglos.
En noviembre de 2000 se proclamó el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y, a partir de junio de 2006, quedó establecido como un feriado nacional inamovible, lo que quiere decir que no puede ser trasladado.
La fecha fue elegida en conmemoración al 2 de abril de 1982, día en que las tropas argentinas desembarcaron en las costas de las Islas Malvinas para reclamar su soberanía. Este conflicto había comenzado en 1833, cuando se concretó la ocupación británica tras un operativo militar llevado a cabo por sus fuerzas armadas.
Luego de conocer la noticia del arribo de las tropas argentinas a Malvinas, Margaret Tatcher, la entonces primera ministra británica, envió una dotación de militares como forma de respuesta y con el motivo de solicitar el retiro inmediato de los militares argentinos.
Fueron 23.544 los argentinos que participaron en este conflicto bélico, de los cuales se estima que la mitad eran jóvenes recién recibidos del servicio militar obligatorio.
Esta guerra causó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños. Asimismo, se han registrado al menos 500 suicidios motivados por las secuelas y traumas provocados luego de este período. De todos los argentinos fallecidos allí, casi la mitad murió en el hundimiento del ARA General Belgrano, un buque argentino que fue atacado y hundido por un submarino británico. Tras ese ataque británico, 23 cuerpos fueron rescatados sin vida y 300 no volvieron.
El conflicto bélico terminó el 14 de junio de 1982, cuando la comandancia argentina firmó la rendición. La derrota provocó la inmediata caída del presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, y aceleró el fin de la dictadura militar y el retorno de la democracia en el país.
A partir de marzo de 1983, el 2 de abril se consolidó como una fecha para rendir homenaje a aquellos argentinos que participaron del conflicto. Con el pasar de los años, los veteranos y caídos cobraron gran reconocimiento y obtuvieron distintas conmemoraciones en plazas, museos, exposiciones y actos que recuerdan a los soldados de la Guerra de Malvinas.