Descripción
Es un espacio verde rodeado de naturaleza sobre el Río de La Plata. Se pueden practicar deportes acuáticos, caminatas, pesca ciclismo entre otras actividades. Cuenta con servicios de sanitarios, hospedajes, camping, fogones y electricidad. Durante la temporada estival sus servicios se incrementan con personal de guardavidas, enfermería y ambulancia.
Magdalena invita a sus visitantes a disfrutar de interminables paseos por su conglomerado urbano, empaparse de naturaleza en los establecimientos rurales y entretenerse con las posibilidades que ofrece el extenso Río de la Plata.
Sus playas, de finas y doradas arenas, atraen por la presencia de vegetación y sus terrenos tapizados de conchillas. Son el sitio ideal para largas caminatas disfrutando de un espectacular atardecer.
El Balneario recibe a los veraneantes que gustan refrescarse en las aguas; divertirse con improvisados partidos de fútbol, vóley o tejo; reunirse en amistosos fogones; o compartir unos días de camping en familia. Posee una infraestructura que satisface las necesidades del turista ofreciendo proveeduría, luz eléctrica y sanitarios.
El deporte náutico más ecológico tiene su capital nacional en Magdalena
Ráfagas de adrenalina en la paz de las playas magdalenenses. Un deporte náutico del grupo de los “extremos” se afianza gracias al placer de impulsarse por el agua con una tabla y una vela. Con ventajas adicionales además de “despejarse”: no contamina el medio ambiente y no lleva tanto “aparato” para cargar el auto. Cada fin de semana veraniego unas 500 personas (entre los kiters y los amigos) se agrupan en ese costado ribereño, una zona ideal -a decir de los conocedores- tanto como Punta Raza, en el Partido de La Costa. Por eso, según le dijeron a Hoy, piensan hacer todo para que se declare a Magdalena como la Capital Nacional del Kitesurf.
Facundo Calonge (32) es el primer instructor regional. Su amor al pueblo lo llevó a perfeccionarse en Brasil y es el referente que avanza con el proyecto luego de pasar su infancia con remo y velero. En 2010 se decidió a tomarlo como un medio de vida y dejó su trabajo en la Estación de servicio del pueblo. “Este es un deporte muy técnico, que si sabes aplicar la técnicas te ahorras mucha fuerza”, aunque considera que muy dentro del ser humano es “una catarsis, sin sentir sonido alguno. No volás en ningún momento pero el viento te lleva y pegás saltos hta de 15 metros”.
La actividad crece día a día. Tanto en el mar con olas o en una laguna con agua plana. “El mar permite ver en lo profundo, vista que no se da con el río”, aunque Facundo advierte que “nuestras playitas están limpias, las acondicionamos y no hay piedras, botellas o latas. Consultada por nuestro diario, la campeona nacional -damas-, Agustina Errazquin (17) enfatizó: “hay kiteros por todos lados, Mar Chiquita y Punta Alta (Arroyo Parejas) son otros lugares buenos, pero mi ciudad amada Monte Hermoso es otro lugar hermoso para practicar. Soy muy activa y amo los deportes, y me la paso en la playa”.
Sin impacto ambiental
A diferencia de las motos de agua, o las lanchas, con su contaminación sonora y ambiental, el kitesurf (kite en inglés es barrilete y surf es la acción de deslizarse por arriba del agua) está entre los preferidos de los náuticos sin motores. E incluso es más económico: el equipo iniciante está en $ 18 mil. “Eso sí, antes es necesario hacer el curso de 8 horas”, como contó Calonge. Otras ventajas: se puede navegar con aguas bajas de 10 cm., cuando otros como el windsurf, precisan mínimo 80 cm.
Magdalena, la que siempre recibe con los brazos abiertos, ya tiene un nuevo invitado.
Video
Ubicación
balneario municipal magdalena