El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó una nueva conferencia de prensa junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, en la cual cruzó al Gobierno Nacional por las medidas que afectan al modelo productivo de la provincia de Buenos Aires.
En primera instancia, Bianco habló sobre la creación de la Comisión Asesora Canal Magdalena, en donde si bien no hay nombres propios para dirigir la comisión, el nuevo organismo dependerá del Ministerio de Gobierno, liderado por sí mismo, y también integrará al Ministerio de Producción, comandado por Augusto Costa.
Además, aseguró que intendentes de la zona costera, de la región capital y el colegio de ingenieros formarán parte (ad honorem) de la Comisión. En la misma línea, le exigió al Gobierno “que avance con los pliegos y la licitación del canal” o “si no está en sus prioridades” le ceda la jurisdicción a la Provincia.
Por otro lado, el Ministro describió los resultados turísticos como «catastróficos», destacando que el sector no ha escapado de la difícil situación nacional. La Provincia de Buenos Aires, siendo el principal destino turístico del país. En este punto, reclamó al Gobierno que “establezca políticas públicas para combatir la recesión” generada por gestión.
En este sentido, el funcionario bonaerense señaló varios factores que contribuyeron a esta crisis, incluyendo las políticas de ajuste implementadas tras la llegada de Javier Milei al gobierno, la caída de ingresos de la clase media y sectores populares, y la eliminación de incentivos como el PreViaje, que había dinamizado el movimiento turístico en años anteriores.
Por último, remarcó que las decisiones políticas de Milei “castigan a los bonaerenses”, y agregó: “queremos pedirle al Presidente que cambie su actitud, que deponga su actitud respecto de la provincia de Buenos Aires”.
Educación
Por otro lado, su par del Ministerio de Educación anunció la ampliación del boleto estudiantil. «No alcanza con la gratuidad educativa para construir el derecho a la educación. Como Estado hay que construir otras condiciones para que ese derecho pueda ejercerse. Aquí hay una decisión de política pública que tiene que ver con mejorar las posibilidades de los adultos», expresó Sileoni.
Esta ampliación del boleto estudiantil está destinada a las personas que asisten a establecimientos educativos para adultos. Se trata de un universo de 182.380 estudiantes que asisten a 2.698 instituciones.