En el Día Internacional contra el Bullying, la UNESCO destacó la urgencia de combatir la violencia en las escuelas a través de la educación.
El informe además revela que ante la consulta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es «un problema serio». El 17% cree que es un «problema moderado» y el 41,2% considera que se trata de «un problema menor». Para cuatro de cada diez directores (39%), la convivencia entre estudiantes «no es un problema».
«Para las organizaciones que venimos trabajando la problemática, una de las dificultades que tenemos es la falta de estadísticas, por eso es tan importante este tipo de informes como los de Argentinos por la Educación que nos permite hacer una aproximación respecto a la percepción que tienen los estudiantes y directores con respecto a la temática, y de a poco comenzar a generar datos. Para solucionar este tipo de violencia multicausal, lo primero que hay que hacer es reconocer el problema para ponerlo sobre la mesa y poder actuar, desde las ongs que trabajamos en las instituciones muchas veces vemos negación, que se minimiza, inclusive muchos docentes y directivos dicen que el problema no está, entonces, estudiar cuáles son las percepciones en cuanto a esta temática es muy importante», explicó en tanto el director de la ONG Hablemos de Bullying, Pablo Mainer.
Teniendo en cuenta que el lema de este año es combatir la violencia en y con educación, y como parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, esta semana, el Consejo Publicitario Argentino lanzó una acción llamada «Leeles. Siempre hay algo para leer», por la que convocó, a través de spots gráficos y audiovisuales, a las familias para que participen activamente en la lectura de los chicos y chicas, inculcando el hábito de la lectura.